¿Por qué hacer esgrima?

 Esgrima es unos de los deportes más antiguos y más completos que existen hoy en día. Según un estudio de la Universidad del Deporte en Cambrige (2013), de todos los deportes que existen hoy en día, el esgrima es junto con el golf y el salto de garrocha uno de los tres deportes más complejos y completos que existen.
Es uno de los pocos deportes que une en excelencia todo el espectro de las capacidades físicas, cognitivas y emocionales del ser humano y desarrolla como casi ningún otro deporte estas mismas.


                                                                                   

Habilidades físicas: 


desarrollo de  fuerza, velocidad, equilibrio, coordinación, reflejos y resistencia. 
estas habilidades se desarrollan por separado en muchos otros deportes, pero ningún otro deporte exige todas estas habilidades en conjunto como lo hace el esgrima.
el entrenamiento y el asalto se compone de una variedad de movimientos que une de un lado la técnica y la coordinación con aspectos meramente físicos como es la fuerza, velocidad y el ritmo.
el fuerte componente técnica y de coordinación es debido al hecho que en el esgrima manejamos un arma (espada, sable o florete) que mide 110 cm, lo que hace que un mínimo movimiento con la mano provoca una desviación extrema de la punta del arma. de esta manera los movimientos con el arma tienen que ser muy exactos, lo que exige una coordinación muy filigrana (esta característica no tienen por ejemplo los otros deportes de combate como el el boxeo, el carate etc....y por eso no desarrollan tanto la coordinación filigrana) si añadimos el hecho que en el asalto las acciones se tienen que llevar acabo en el momento y con el ritmo correcto, se puede entender por qué este deporte une todas las habilidades físicas que caracterizan el ser humano


                                                                                   
                                                                                 


Habilidades psicológicas: 


Además de las características físicas como lo mencioné anteriormente el esgrima y en especial el asalto, tiene un fuerte componente cognitivo, debido a que la táctica y la estrategia son parte esencial de este deporte (la actividad cognitiva de esgrima se compara mucho con la actividad mental que exige el ajedrez). a diferencia de otros deportes en cuales no nos enfrentamos con un contrincante, cada situación del asalto depende de la estrategia, la táctica y las acciones del otro, lo que hace cada acción único y que hace depender el exito de nuestras acciones de nuestra propia táctica y estrategia. preguntas que exigen rápidas soluciones como por ejemplo ¿que hace el otro?, ¿como tengo que reaccionar de una manera adecuada?, ¿que pretende hacer en los siguientes movimientos?, ¿como puedo provocar cierta reacción del otro para que yo puedo hacer lo planeado? son nada más algunas de las cuestiones cognitivas que tiene que resolver el esgrimista en todas los momentos del combate. esto sin duda mejora nuestra capacidad de razonar y de tomar decisiones rápidas lo que nos lleva a una mejora nuestra auto-confianza, motivación, actitud positiva y concentración; 

                                          
                                                                              

Habilidades emocionales:


El asalto de esgrima y en especial en una competencia con toda la emoción y la exigencia de rapidez y exactitud de los movimientos nos enseña a controlar nuestros emociones y impulsos, lo que nos lleva a una concientizacion y a la mejora del control de nuestros  emociones. aprendemos de quedar tranquilo y sereno en momentos agitados  y rápidos. un buen esgrimista percibe una situación o un movimiento que es muy rápido de una manera mas lenta que es en realidad....desacelera los momentos.....y de esta manera puede reaccionar de una manera supuestamente tranquilo aunque es muy rápido. canalizar y aprovechar nuestra emotividad para que culmine en acciones muy precisas y en momentos muy precisos y mantener la serenidad en situaciones ajetreados es unos de los grandes retos de un esgrimista.


                                                                                    


  

Comentarios

Entradas populares